Marketing en redes sociales. La situación

Parece que en los últimos tiempos no estar en Redes Sociales es como no existir. El tema está en que no vale con estar en todos los sitios de cualquier forma sino que hay que estar en los que más nos van a beneficiar y con una estrategia correcta.

Negarnos a participar, así como hacerlo sin tener claros cuales son los objetivos que perseguimos y la forma de alcanzarlos es un error. No hace falta invertir mucho tiempo ni energía en tener la mejor estrategia de promoción para nuestro negocio también en redes sociales

Como hacer marketing en redes sociales

Para darnos a conocer en nuestro entorno y a nuestros clientes potenciales, la mejor red social es Linkedin.

Linkedin

Linkedin es una red social centrada específicamente en el ámbito profesional. De esta forma, el que está en Linkedin ya sabe a lo que va. Quien está en Facebook, Twitter, Instagram lo hace muchas veces por ocio o por matar el tiempo.

Nuestro círculo de amistades

Nuestra empresa tiene que estar relacionada principalmente con las personas que están en el sector donde se encuentran nuestros clientes potenciales. La relación con estas empresas será aportando contenido, contestando publicaciones de clientes potenciales u observando sus intereses para contestarles con posts en los que demostremos nuestro conocimiento en la materia para solucionar su problema. Esa  es la base del marketing de redes sociales.

Con el tiempo tu nombre y tu empresa se harán conocer en Linkedin, te harás una reputación en la materia y ganarás autoridad de cara a tus potenciales clientes. Acabas de lanzar tu estrategia de marketing de redes sociales.

No vendas

Linkedin no es una red social donde mandar spam. A nadie le gusta recibir publicidad que no ha pedido. Lo que sí podemos hacer es si nos enteramos que un potencial cliente tiene una necesidad que nosotros podemos cubrir, contacta con alguien que esté en nuestro círculo de amistades para que te recomienden y comenzar una relación por mail en la que te des a conocer y demuestres que eres la persona adecuada para resolver su problema.

El marketing de redes sociales no consiste en spamearle a nadie la bandeja de correo.

Por último y para concertar una visita sea virtual o física, llamar por teléfono. Las personas cerramos una relación de confianza cuando conocemos a la otra persona. Si es presencialmente mejor, pero también podemos hacerlo telefónicamente y el efecto será también mucho más potente que querer hacerlo todo vía mail.

Facebook

Otra red social que «da mucho juego» para promocionarnos. Más allá de las frivolidades que abundan en los perfiles personales, está claro que esta red social está muy extendida.

Si detectamos en Linkedin a través de nuestro círculo de amistades que hay empresas con una necesidad concreta, más allá que contactar a cada empresa individualmente podemos usar un opción mucho más potente.

Con la información de que dispongamos de nuestros clientes potenciales, buscaremos unas características comunes con las que construir un público en Facebook. Posteriormente podemos usar un post para hacérselo llegar a este público.

Cuando este público, los clientes potenciales, reciban el contenido muchos de ellos pincharán para ver más información. Entonces al hacer click podemos enviarles a una página donde a cambio de su registro explicar en un video de que forma se puede solucionar ese problema.

Una vez se registren podremos iniciar una relación con ellos a través de email, automatizando los envíos. El objetivo será el mismo que en Linkedin. Conseguir agendar una llamada telefónica para ofrecernos a ser nosotros los que apliquemos la solución a su problema.

Marketing en otras redes sociales

Instagram y Youtube

Si Facebook y Linkedin son Redes Sociales donde predomina más el contenido escrito, en Instagram lo que prima son las imágenes, tanto fotografías como videos. Son formatos que llevan menos trabajo para tenerlos actualizados pues en el momento que le coges el tranquillo a grabar videos en modo «selfie» es fácil mantener a tu público actualizado con las novedades que quieras comentarles. El modo es grabar pequeños videos «stories» diariamente.

Es una red social que funciona muy bien para aquellos negocios que tienen un toque emocional.

Un entrenador personal puede plasmar de forma mucho más contundente los avances de sus alumnos con fotografías en Instagram que no escribiendo texto en un blog. Lo mismo con otros tipos de negocios, floristerías, tiendas de animales exóticos, escuelas de buceo… las imágenes pueden ser un escaparate perfecto para hacer que los potenciales clientes se vean reflejados en ellas y decidan ponerse en contacto con nosotros.

Si lo que deseamos es abrir un canal donde ofrecer videos de más de 10 minutos de duración con contenido relacionado con nuestro negocio, la plataforma es Youtube.

Twitter

Esta Red Social tiene su base en la viralización rapidísima de textos cortos principalmente. Es una Red Social que nos puede ayudar sobre todo a la tarea de construir imagen de marca. Al retwitearse los mensajes con tanta rapidez podemos conseguir que nuestra marca se expanda a mayor velocidad por esta red social y que enseguida la gente empiece a relacionarla con la actividad que desarrollemos.

En principio esta es la labor más importante que podemos sacar de Twitter para  nuestro negocio.

Marketing en redes sociales. Herramientas «salvadoras»

Si decidimos trabajar con varias redes sociales podemos ayudarnos de herramientas online que crean por nosotros un calendario de publicaciones y se encargan de publicar el contenido que hemos creado en las Redes Sociales que le asignemos.

Esto nos ahorra un montón de trabajo. Esta misma Herramienta nos permitirá evaluar a posteriori la repercusión que ha tenido el contenido, según las interacciones que hayan habido. Veces que se ha compartido, comentarios, etc…

En este tutorial de Metricool se explica muy bien como funciona.

Marketing redes sociales. Conclusiones

Lo que quiero subrayar en este artículo es que no debemos obsesionarnos con estar en todos lados. Más bien estudiar en qué lados podemos sacar más rendimiento.

En principio la Red Social que ofrece más posibilidades a los negocios es Facebook, más que nada por que su sistema de publicidad, Facebook Ads, funciona bastante bien si sabemos segmentar bien el público al que dirigimos los anuncios y creamos anuncios que sepan conectar con nuestro público.

Entonces, una buena estrategia de marketing digital en redes sociales para un negocio estándar la estrategia a seguir pasaría por crear un buen contenido y usar Facebook para darle difusión y conseguir suscriptores que luego fidelizaremos a través de email hasta convertirlos en clientes.

Este proceso que a priori parece lento se puede multiplicar exponencialmente si conseguimos definir muy bien el público a quien dirigir el anuncio y sabemos crear un anuncio que «empatice» con el potencial cliente. Esto que a priori parece difícil se puede conseguir si vamos perfilando la oferta en base a la medición de resultados que tengan las campañas.

¿Te pareció interesante el tema? Por favor, valora el interés: