El ecosistema online

Cuando navegamos por internet, Redes Sociales, nos puede parecer que hay una gran acumulación de contenidos y de personas ofreciendo lo mismo y de la misma forma.

Además, cuando frecuentamos las Redes Sociales es habitual que nos consuma más tiempo del que estamos dispuestos a entregar. La cantidad de «reclamos» para que entres en una sección o contestes mensajes hace que no podamos resistir la tentación de «chafardear» lo que allí ocurre y se nos vaya el tiempo.

Esto no nos pasa exclusivamente a nosotros. Le pasa a todo el mundo. Por lo tanto, cuando nos llega una información le dedicaremos 1, 2 segundos y si no vemos nada en ella que nos llame la atención la desestimamos automáticamente.

¿Cómo captar la atención del cliente?

En mi caso no soy partidario de la publicidad invasiva. Me gusta más ofrecer una información a un cliente que ya está predispuesto a consumir información referente al servicio que ofrezcamos. De esta forma, será mucho más fácil conseguir su atención.

Para conseguir esa comunidad de clientes potenciales, podemos usar las redes sociales o las listas de suscriptores pero para atraerlos a la comunidad existe un método que funciona muy bien.

Los vídeos promocionales

Son un recurso de fácil consumo, en el que tenemos 30 segundos para impactar con nuestro servicio en las necesidades del cliente potencial.

Precisamente para eso deberemos huir un poco de lo que hacen todos. Mejor no recurrir al típico vídeo de autobombo con gente de sonrisa profident, sino que es mucho más original y por tanto, efectivo, recurrir a planteamientos mucho más creativos.

Las animaciones son una forma estupenda de contar una historia en un vídeo promocional de 30 segundos. Si a esto le unimos cierto sentido del humor y un lenguaje cercano y directo, conseguiremos muchos más resultados que si ofrecemos un contenido con el que el visitante esté más habituado.

La creación de vídeos promocionales

El caso es diferente si eres un profesional por cuenta propia que estás empezando que no si eres una empresa con muchos años en el mercado y que ya cuenta con una marca y un bagaje.

Para el primer caso comentar que hay muchas plataformas online donde crear vídeos. Por ejemplo para crear vídeos animados una que funciona muy bien y es gratuita es Powtoon. Con esta herramienta podremos hacer presentaciones animadas con un buen resultado final.

Para el caso de empresas con más experiencia siempre se puede recurrir a los servicios de un profesional que nos ayude.

Tanto con un sistema como con otro es importante que el resultado final sea bueno, para que la imagen de marca que transmitamos tenga un impacto positivo.

¿Cómo hacer la promoción?

Para promocionar un vídeo corporativo hay dos plataformas que nos pueden funcionar muy bien

Youtube

Es la plataforma de los vídeos por excelencia y Google le da mucha importancia en los resultados de las búsquedas. Si empleamos un buen SEO en los títulos y descripción del vídeo, será fácil que aparezca en la primera página de resultados de Google y nos lleguen visitas a nuestro canal de Youtube.

Por otro lado, si vamos a emplear esta plataforma es conveniente que no tengamos un vídeo sólo.

Deberíamos tener 4 o 5 vídeos de forma que cuando llegue un visitante se dé una vuelta por nuestro canal y vea en los vídeos que conocemos sobre sus problemas y la forma de solucionarlos.

De esta forma dejaremos la impresión de que somos autoridad en la materia que tratamos lo cual hará que muchos visitantes se decidan a contactarnos para que les facilitemos un presupuesto.

Facebook

Esta otra plataforma es aún más potente que Youtube. Lo bueno que tiene es que a través de la publicidad en Facebook podemos dirigir el anuncio al público más afín de estar interesado en nuestros servicios.

A todo ese público que muestre interés en el anuncio podemos dirigirlos a una «landing page» (que es una web diseñada para convertir visitas en clientes) donde conseguir que nos dejen su correo electrónico para contactos futuros o que agenden una llamada telefónica donde les contactaremos para interesarnos por su problema.

En este artículo hablo de como funciona la publicidad en Facebook

Conclusiones

El utilizar el vídeo para darnos a conocer es una forma estupenda y diferente de promocionarnos. Además, es un formato «más querido» por buscadores y Redes Sociales por lo que será más fácil posicionarse gracias a ellos y conseguir visitas.

De todas formas y como con todo, es importante hacer nuestro vídeo con cabeza.

Duración

Sabemos que tras los primeros 10 segundos de visualización, la persona decide si el vídeo es de su interés o no. En esto tiene mucho que ver la temática y también la presentación. Si el vídeo tiene una edición pobre, por debajo de la media, será desestimado con más facilidad.

Contenido

Si el canal escogido es Youtube, podemos emplear unos 10 minutos para elaborar nuestro vídeo. La gente en este medio está habituada a visionar vídeos de mayor duración.

Sin embargo si el medio escogido es Facebook, nuestro vídeo no debería superar los 3 minutos. En esta Red Social hay muchos «impactos visuales» y es fácil desestimar una tarea para pasar a hacer otra con mayor rapidez.

Así que disponemos de esos 10 segundos de cortesía para conseguir la atención de nuestro público.

La ventaja es que el alcance y la segmentación que tiene el vídeo es mayor.

Temática

Será de mucha ayuda el tratar de ser originales. Como he comentado anteriormente, el uso de dibujos para explicar nuestra solución puede ser una gran idea.

También tienen mucho éxito las historias. El que nos cuenten una historia siempre gusta y capta rápidamente nuestra atención. Si sabemos plantear a nuestro público la solución a su problema contándole una historia tendremos más opciones de que se interese por nuestro servicio.

Como siempre, es importante la creatividad y la originalidad para poder alcanzar nuestros objetivos.

Ya hemos visto que el vídeo puede ser un gran aliado a la hora de promocionarnos. ¿Porqué no darle una oportunidad? Es muy probable que gracias a él consigamos potenciar nuestro negocio.